El responsorio O summum et inenarrabile.
Análisis de una composición desconocida del tiempo pascual

Juan Pablo Rubio Sadia – Santiago Ruiz Torres

Abstract

The responsory O summum et inenarrabile is an almost unknown chant from the Easter cycle, located in Roman Office sources of three Bishoprics in the Iberian Peninsula: Huesca-Jaca, Calahorra and Burgo de Osma. In this article this unique composition is analyzed in the textual, liturgical-theological, melodic, paleographic and historical levels. Our purpose is to evaluate the quality of a possible, local, Hispanic creation and its relevance in view of rebuilding the Diocesan interconnections during the consolidation of the Franco-Roman Rite in the area of territorial convergence of Aragon, La Rioja and Castile.


Resumen

El responsorio O summum et inenarrabile es una pieza prácticamente desconocida del ciclo de Pascua localizada en fuentes del Oficio romano de tres obispados de la Península Ibérica: Huesca-Jaca, Calahorra y Burgo de Osma. En este artículo se lleva a cabo el análisis de esta singular composición en los niveles textual, litúrgico-teológico, melódico, paleográfico e histórico. Se pretende, de este modo, valorar la calidad de una posible creación local hispana y su relevancia de cara a reconstruir las interconexiones diocesanas durante la consolidación del rito francorromano en el área de confluencia territorial de Aragón, La Rioja y Castilla.

Juan Pablo Rubio Sadia es un monje benedictino de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid). Profesor superior de Música, ha obtenido la Licenciatura en Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia Comillas y el grado de doctor en Teología Litúrgica en la Universidad San Dámaso de Madrid. Actualmente enseña liturgia y canto gregoriano en su monasterio, en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo y en la Universidad San Dámaso.


Santiago Ruiz Torres es doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, así como titulado superior en las especialidades de Piano y Dirección Coral. Entre 1999 y 2007 ha sido profesor de música y director asistente de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid). En la actualidad es profesor en la Universidad de Salamanca (Campus de Ávila), en donde imparte clases dentro del Área de Didáctica de la Expresión Musical.